2/03/2016

Maquetar en el infierno

Cuando en una conversación surge el tema del trabajo y explico que soy informático, la gente que no tiene contacto con este mundillo, se hace una idea demasiado genérica sobre lo que consiste mi labor. Me ven como una persona que lo mismo programa la trayectoria de un satélite de la NASA, que te arregla la impresora. Y no les culpo, la verdad es que la informática se ha expandido tanto durante los últimos años, que es casi imposible abarcar todas sus especialidades.

Es muy normal, que un administrador de sistemas no tenga ni idea de como programar una aplicación movil y probablemente el programador de móviles no podría configurar un servidor ni aunque la vida le fuera en ello. Por eso no me molesto cuando la gente no entiende realmente a qué me dedico y me veo en conversaciones como esta:

Yo: Pues en realidad soy informático.
Persona que acabo de conocer: ¡Genial! Presisamente tengo un problema con mi microondas y...
Yo: Esteee, yo de eso no se nada.
Persona que acabo de conocer: Pero si el microondas tiene botones y una pantalla, eso seguro que tiene que ver con la informática, ¿no?
Yo: Pues no.
Persona que acabo de conocer:Ya veo, pero seguro que me puedes ayudar a configurar mi nueva impresora. Eso sí que es informática. Ahí te he pillado.
Yo (suspirando): A ver, yo programo páginas web (y aplicaciones para móviles). No me dedico a instalar periféricos, para eso están los...
Persona que acabo de conocer:¿Programador web? Precisamente me decía mi mujer que la conexión de la red me va lenta. ¿Crees que debería pasarme a la fibra óptica? ¿Es mejor la de Moviestrellao? ¿O la de Bluestel?
Yo: Señorllévamepronto...
Persona que acabo de conocer:  ¿Qué?
Yo: Nada. Esteeee... que tarde se me ha hecho. Me voy, que me he dejado servicio web fluzeando y si me descuido luego no me compilan las alcachofas.
Persona que acabo de conocer: ¡Borde!

Pero la cosa no acaba aquí, dentro de los programadores web, hay muchas subespecies. Pero principalmente la cosa se divide entre los que programan el Front (la parte que ve el usuario, las fotos, los botones sobre los que hacer click en el ratón, los textos...) y los que programan el Back (todo ese código que no se ve, pero que sirve para que los datos de la web se actualicen en tiempo real, y que hacen que la web no se cuelgue y demás).

Yo he trabajado en ambos frentes, pero ahora mismo estoy en el Front, concretamente soy maquetador web. Es decir, a mí me pasan un diseño, normalmente varias imagenes de como tiene que ser el aspecto de la web y yo traduzco eso a código que el Exploter, el Zorro de Fuego y los demás navegadores web pueden interpretar, para mostrar al usuario una página web (así que no señora, no le puedo arreglar el microondas, ni la impresora).

Hace un par de semanas empecé a trabajar en una nueva empresa, a la que para mantenerla en el anonimato llamaremos "El Lado Oscuro TM". Debido a que los clientes habituales de esta empresa, tienen, por decirlo de algún modo, cierta tendencia a permanecer en las sombras. Las páginas web que realizamos tienen ciertos requerimientos especiales, que las webs normales no tienen (como por ejemplo un sistema para que no se cuele publicidad del "Lado Luminoso TM") y eso exige un cierto esfuerzo extra por parte del maquetador (ese soy yo). Y Lord Vader mi jefe, ya me ha explicado que el precio del fracaso es elevado (ya sabemos como se las gastan los Sith).

El mismo día de incorporarme a "El Lado Oscuro TM", además de chuparme dos rituales de iniciación en las Artes Oscuras, quiero decir, dos reuniones de proyecto (no hay nada como empezar fuerte el primer día), me llevaron a conocer al Emperador, digooo al Director de la empresa, quien me soltó el siguiente discurso motivacional:

El Emperador Director: Maquetar para nosotros será un duro reto para tí. No sabrás lo que es maquetar de verdad, lo que es maquetar en el infierno, hasta que uno de nuestros usuarios "especiales" te grite "¡Tu diseño es una mierda!". Así que más te vale hacerlo bien.
Yo: Lo intentaré, Excelencia.
El Emperador Director: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Y recuerda, aquí no es necesario llevar corbata, pero si que tenemos que llevar todos túnicas sith camisas iguales. Y cuando digo iguales, quiero decir ¡iguales a la mía!
Yo: ¡Señor, sí señor!

Y ahí estoy, maquetando a muerte en el infierno. De momento no me ha gritado nadie, así que me lo tomo como un éxito.

Seguiremos informando, si el Emperador quiere y Lord Vader no me defenestra antes.

PD: Gracias a mi padre, por la idea de "El Lado Oscuro TM".
PD2: A mis futuros usuarios, solo quiero decirles que tienen mi respeto y admiración, no es nada fácil vivir en "El Lado Oscuro TM" (los Jedi, son unos nenazas).

No hay comentarios: