9/25/2024

Decimotercer entremés

Los peligros de la redacción y las difíciles relaciones laborales entre departamentos, también afectan a los villanos. Me encantaría poder decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero...


Versión de audio:


Versión de texto:

Medianoche en el castillo del Doctor SoyMalote.

- ¡Aigor! Me han dicho que el Departamento de Pruebas, ha vuelto a hacer la auditoría del plan de pruebas funcionales del nuevo modelo de androide letal bailongo y por tercera vez nos han dado un incorrecto. ¡A qué se debe esta incompetencia!
- Verá Amo, el androide funciona bien, se trata de un simple problema de lo que yo llamo “redacción para memos”.
- ¿Redacción para memos? ¿Pero que estupidez es esa?
- Como sabe, cada nuevo modelo que diseñamos y fabricamos se ve sometido a un riguroso plan de pruebas, a fin de garantizar nuestros… aaah… estándares de calidad.
- Por supuesto que lo se, ve al grano.
- Bien Amo. El departamento de pruebas exige que ese plan quede documentado por escrito, de tal forma que cualquier persona que lo lea, pueda entenderlo y ejecutarlo sin problemas. Y ahí es exactamente donde está el problema, no el androide, ni el propio plan, sino en la redacción del mismo.
- No lo entiendo, es que acaso no sabes escribir Aigor.
- Por supuesto que sí Maestro, el problema es que la gente de pruebas, en concreto el inspector Pánfilo Mentecatus, insiste en en que las instrucciones sean redactadas como si el lector fuera un auténtico memo.
- Bueno Aigor, no tiene nada de malo ser lo más claro posible.
- Le pondré un ejemplo. Antes teníamos dos pruebas para testar el sistema de puntería del androide. En la primera tenía que disparar y acertar a tres objetivos inmóviles, y en la segunda tenía que hacer lo mismo con 3 objetivos en movimiento. Las instrucciones de la primera prueba estaban redactadas así:

  1. Activar sistema de puntería.
  2. Fijar los objetivos inmóviles
  3. Disparar
  4. Comprobar que se ha eliminado a los blancos.

- Parecen unas instrucciones bien redactadas y fáciles de entender Aigor.
- ¿Verdad que sí? Y las instrucciones de la segunda prueba eran las mismas, solo que en lugar de decir “Fijar los objetivos inmóviles” se decía “Fijar los objetivos móviles”.
- ¿Y entonces de que se queja la gente de pruebas?
- Como ambas pruebas eran prácticamente idénticas, nos pidieron que las fusionáramos en una sola, que cubriese toda la funcionalidad.
- Bien, parece lógico, así solo hay que mantener la documentación de una prueba en lugar de dos.
- Correcto, Amo. Así que hice lo que me pidieron, especifique que en la prueba en lugar de tres objetivos , ahora hay seis, aclarando que tres de ellos pertenecían a la antigua prueba uno y los otros tres a la antigua prueba dos. Y cambié las instrucciones del punto dos para que dijeran simplemente “Fijar los objetivos”.  
- Y una vez más sigo sin ver el problema Aigor. ¿Me quieres decir de una vez porque nos han dado el incorrecto?
- Cuando el inspector Mentecatus leyó las instrucciones de la prueba, tenía varias opciones:

  1. Fijar solo los objetivos inmóviles.
  2. Fijar solo los objetivos móviles.
  3. Fijarlos todos o al menos uno de cada tipo.
  4. No hacer nada, decir que la prueba es incorrecta y exigirme que ponga una nota aclaratoria especificando que objetivos hay que seleccionar, porque tal y como está redactada la prueba actualmente es completamente imposible saber lo que hay que hacer.

- Ahora lo pillo. Pues ya sabe Aigor, redacte para memos... redacte para memos.

No hay comentarios: